DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12506
13 de noviembre, 2013
DCA-2871
Doctor
Luis Fernando Montero Castro
Director Médico
Msc
Liliana Páez Rodríguez
Administradora
Área de Salud de Naranjo
Fax: 2451-5620
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza contratar directamente al Consorcio Seguridad Alfa S.A. y Seguridad Tango
S.A., los servicios de seguridad y vigilancia para el Área de Salud de Naranjo, por un plazo de 12 meses, y
por un monto máximo de ¢41.506.176, a razón de ¢3.458.848 mensuales.
Nos referimos a los oficios ADM-ASN-0182-2013 sin fecha, y ADM-ASN-0184 del 7 de
noviembre del presente año, mediante los cuales solicitan autorización para contratar directamente los
servicios de seguridad y vigilancia referidos en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Se promovió la Licitación Abreviada 2013LA-000001-2235, para la contratación de servicios
de seguridad y vigilancia, en la cual se recibieron 6 ofertas, y se adjudicó al Consorcio Seguridad
Camarias S.A., y Seguridad y Vigilancia Camarias SVC S.A. El contrato entró en vigencia a partir del 1
de julio de 2013. Los referidos servicios se prestan de la siguiente manera: para la Farmacia, Validación
de Derechos y el Centro de Informática (un puesto, un funcionario, lunes a jueves de las 7 a las 16 horas,
viernes de las 7 a las 15 horas); Consulta Externa Ebais 2 y Urgencias (2 puestos, un funcionario, lunes a
jueves de las 6 a las 16 horas, viernes de las 6 a las 15 horas); edificio nuevo consulta externa Ebais 1 y 3
(3 puestos, un funcionario, lunes a jueves de las 7 a las 16 horas, viernes de las 7 a las 15 horas); e ingreso
y parqueo (4 puestos, 1 funcionario para cada jornada, lunes a domingo de las 6 a las 14 horas, de las 14 a
las 22 horas, de las 22 a las 6 horas), para un total de 4.449.70 metros cuadrados, por un monto de
¢37.140.000, a razón de ¢3.095.000 mensuales (ver folio 986 d ...
Fecha publicación: 18/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: AREA DE SALUD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09910
19 de setiembre, 2013
DCA-2265
Doctor
Luis Fernando Montero Castro
Director Médico
Msc
Liliana Páez Rodríguez
Administradora
Área de Salud de Naranjo
Estimados señores:
Asunto: Se deniega contratar directamente al Consorcio Seguridad Alfa S.A. y Seguridad Tango
S.A., los servicios de seguridad y vigilancia para el Área de Salud de Naranjo, por un plazo de 12 meses, y
por un monto máximo de ¢41.506.176, a razón de ¢3.458.848 mensuales.
Nos referimos al oficio ADM-ASN-128-2013 del 4 de setiembre del presente año, mediante el
cual solicitan autorización para contratar directamente los servicios de seguridad y vigilancia referidos en
el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Se promovió la Licitación Abreviada 2013LA-000001-2235, para la contratación de servicios
de seguridad y vigilancia, en la cual se recibieron 6 ofertas, y se adjudicó al Consorcio Seguridad
Camarias S.A., y Seguridad y Vigilancia Camarias SVC S.A. El contrato entró en vigencia a partir del 1
de julio de 2013, con anterioridad ese Consorcio bajo el nombre de Seguridad Camarias S.A. prestaba
tales servicios. Los referidos servicios se prestan de la siguiente manera: para la Farmacia, Validación de
Derechos y el Centro de Informática (un puesto, un funcionario, lunes a jueves de las 7 a las 16 horas,
viernes de las 7 a las 15 horas); Consulta Externa Ebais 2 y Urgencias (2 puestos, un funcionario, lunes a
jueves de las 6 a las 16 horas, viernes de las 6 a las 15 horas); edificio nuevo consulta externa Ebais 1 y 3
(3 puestos, un funcionario, lunes a jueves de las 7 a las 16 horas, viernes de las 7 a las 15 horas); e ingreso
y parqueo (4 puestos, 1 funcionario para cada jornada, lunes a domingo de las 6 a las 14 horas, de las 14 a
las 22 horas, de las 22 a las 6 horas), para un total de 4.449.70 metros cuadrados, por un monto mensual
de ¢3.095.000.
...
Fecha publicación: 24/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Institución: AREA DE SALUD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 12068
23 de agosto del 2006
DCA-2528
Doctor
Luis Fernando Montero Castro
Director Médico
AREA DE SALUD DE NARANJO
Estimado señor:
Asunto: se autoriza a contratar directamente los servicios de limpieza, por un período de tres meses y por la suma de ¢6.658.644.00, necesario para esa Area de Salud y EBAIS desconcentrados.
Nos referimos a su oficio DM-ASN-641-06 complementado con nota DM-ASN-686-06 de 7 y 23de agosto, respectivamente, mediante los cuales solicita autorización para contratar directamente los servicios de limpieza y por un período de tres meses con la Asociación Integral del Cantón de Vásquez de Coronado, por un suma de ¢6.658.644.00, indispensables para esa Area de Salud y EBAIS desconcentrados a partir del 1º de setiembre de 2006, mientras la Caja Costarricense de Seguro Social asigna las plazas que le debe entregar, de conformidad con lo señalado en oficio DRH-1034-06 de 19 de julio de 2006.
I. Justificación de la solicitud:
Manifiesta que esa Area cuenta con una contratación de esa naturaleza, dado que promovió la licitación pública 02-2003, que vencerá el próximo 31 de agosto de 2006 y según oficio DRH-1034-06 proveniente de la Dirección de Recursos Humanos se están realizando las gestiones para que esta contratación finalice y se conviertan plazas de relación obrero-patronal directa y eliminar este tipo de contratación a terceros con proyección a setiembre 2006, pero debido a los trámites presupuestarios y legales probablemente estarían rigiendo dichas plazas hasta octubre de 2006, motivo por el cual, solicitan esta venia, toda vez, que no tiene sentido promover una licitación pública para un período corto y lo perentorio del tiempo para contratar este tipo de servicio, por lo que el actual proveedor está anuente en mantener las mismas condiciones del contrato vigente.
II. Criterio del Despacho:
Analizada la situación expuesta y, tomando en cuen ...
Fecha publicación: 25/08/2006
Fecha emisión: 22/08/2006
Institución: AREA DE SALUD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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R-DCA-261-2006
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con treinta minutos del cinco de junio de dos mil seis.-
Recurso de apelación interpuesto por Inversiones Camarias S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro 1-2005, promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social Area de Salud de Naranjo, para la contratación de servicios profesionales de seguridad y vigilancia para el edificio central del Area de Salud de Naranjo, acto recaído a favor de la empresa Servicios de Limpieza y Seguridad Barboza y Marín S.A,, por un monto de ¢17.436.000,00. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Inversiones Camarias S.A. alegó en su recurso que su oferta fue indebidamente calificada, ya que presentaron las cartas que demuestran su récord contractual con el sector público, por lo que solicitan se anule el acto de adjudicación. ----------------------------------------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones legales y reglamentarias, y, ------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: Único: Que la Caja Costarricense de Seguro Social Area de Salud de Naranjo promovió la Licitación por Registro 1-2005, para la contratación de servicios profesionales de seguridad y vigilancia para el edificio central del Area de Salud de Naranjo, acto recaído a favor de la empresa Servicios de Limpieza y Seguridad Barboza y Marín S.A., por un monto de ¢17.346.000. (ver La Gaceta 92 del 15 de mayo de 2006).--------------------------------------------------
II.-De la admisibilidad del recurso presentado. Procedencia del recurso en cuanto al monto. En el Alcance 10 a La Gaceta 42 del 28 de febrero de 2006, se comunicó la resolución R-SC-02-2006, dictada por el Despacho de la Subcontralora General de la República a las 14:00 horas del 15 de febrero de 2006, mediante la ...
Fecha publicación: 09/06/2006
Fecha emisión: 06/06/2006
Institución: AREA DE SALUD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04253
24 de marzo, 2006
DCA-0710
Doctor
Luis Fernando Montero Castro
Director Médico
Área de Salud de Naranjo
Naranjo, Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite el contrato suscrito entre la Caja Costarricense del Seguro Social y Empresa de Servicios de Limpieza y Seguridad Barboza y Marín S.A. (Licitación Pública 4-2004).
Nos referimos a su nota D.M.A.S.N 222-2006 del 14 de marzo de 2006 por medio de la que solicita el refrendo del contrato de la referencia para la contratación de siete asistentes técnicos en redes para el Área de Salud de Naranjo y los Ebais.
Con vista al expediente administrativo, se concluye que la adjudicación fue por un monto de ¢16.5 millones anuales, por un plazo máximo de cuatro períodos. En aplicación de la Resolución R-SC-02-2006 de la Contraloría General de la República publicada en el Alcance No. 10 de La Gaceta No. 42 del 28 de febrero de 2006 y el nuevo Reglamento de Refrendos, publicado en La Gaceta No. 53 del 15 de marzo de 2006, compete a la unidad interna de la Caja la aprobación del contrato, como lo prescribe el artículo No. 10 de ese Reglamento, y por ende, se devuelve el contrato sin trámite.
Atentamente,
Lic. Adrián Leitón Zúñiga
Fiscalizador Asociado
Anexo: un expediente
ALZ/lmu
ci Archivo Central
Ni: 6719, 2006001738
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 27/03/2006
Fecha emisión: 24/03/2006
Institución: AREA DE SALUD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 17111
14 de diciembre, 2005
DAGJ-3770-2005
Doctor
Luis Fernando Montero Castro
Director Médico
ÁREA DE SALUD DE NARANJO
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Área de Salud de Naranjo el inicio del procedimiento del alquiler del edificio para la ubicación de distintas dependencias, con base en lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento.
Damos respuesta al oficio DMASN #1060-2005, recibido en esta Contraloría General el día 2 de diciembre pasado, mediante el cual solicita nuestra autorización para dar inicio al procedimiento de contratación para el alquiler de un edificio, con base en lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y el numeral 10.3 de su Reglamento General.
I-. Justificación de la Solicitud:
De acuerdo con lo expuesto en el oficio, el alquiler del edificio se requiere para efecto de ubicar en él, el Ebais de Naranjo Centro, el Ebais de Dulce Nombre, los Consultorios Médicos, la Pre-consulta, el área de inyectables y de nebulización, la oficina de Registros Médicos, la oficina de ATAP y la sala de espera.
De acuerdo con la justificación que se remite, desde el año 1995 la oficina de Planificación Institucional realizó un diagnóstico situacional de la clínica y determinó que el edificio que se ocupa debe ser sustituido en un 80% por su grado de deterioro. El Servicio de Emergencias está ubicado en una planta física de mucho riesgo, así como que es necesario dotar de forma inmediata de una nueva clínica a dicha Área de Salud porque su planta física no reúne las condiciones mínimas necesarias para constituirse en la unidad central de apoyo de los EBAIS.
Pese a sus diversas gestiones para la compra de un terreno y para lograr que el proyecto sea incluido en el plan de inversiones de la institución, esto no ha sido factible y en consecuencia ha sido necesario buscar otras ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: AREA DE SALUD DE NARANJO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
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Dr. Luis Fernando Montero Castro 24 de octubre, 2005
Al contestar refiérase
Al oficio No. 13276
24 de octubre de 2005
DI-AA-2467
Doctor
Luis Fernando Montero Castro
Director Médico
Área de Salud de Naranjo
Asunto: Criterio sobre la fórmula matemática de revisión del precio, incluida en el contrato suscrito entre esa Área y la Asociación de Salud Integral del Cantón de Vázquez de Coronado
Como complemento a nuestro oficio No. 09943 (DI-AA-1733), de fecha 18 de agosto del año en curso, me permito comunicarle que, en relación con la fórmula matemática de revisión del precio, incluida en el contrato, suscrito entre esa Área y la Asociación de Salud Integral del Cantón de Vázquez de Coronado, luego de la revisión pertinente se encontró, que dicha fórmula, se ajusta a los requerimientos que sobre el particular ha establecido esta Contraloría General.
No obstante lo anterior, en cuanto a la fórmula matemática de revisión del precio, para su aplicación, deberá entenderse la siguiente:
Pv = Pc ( MO ( iMOtm / iMOtc ( + I (iIti / iItc) + GA ( iGAtg / iGAtc ( + U (
Por otra parte, en relación con la definición del término “U”, deberá entenderse: “U = Porcentaje de utilidad del precio de cotización”.
En cuanto a la fuente del índice ligado al elemento “Mano de Obra”, el renglón que se usará del Índice de Salarios Mínimos descrito, será el “General”. Asimismo, en cuanto a la fuente del índice ligado al elemento “Gastos Administrativos”, deberá tenerse por no puesto: “..., niveles por mes,...”.
Finalmente, resulta oportuno indicar que, en relación con la fecha base, a saber, 29 de setiembre del 2003, tal y como se desprende del contrato, debe quedar claro que dicha fecha, tiene que corresponder al momento de la cotización, entendido éste, con el de la presentación de la oferta for ...
Fecha publicación: 23/10/2005
Fecha emisión: 20/10/2005
Institución: AREA DE SALUD DE NARANJO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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R-DAGJ-567-2005
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las doce horas del dos de setiembre del dos mil cinco.-----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Pbs Proveedores de Bienes y Servicios, S.A., contra el acto de adjudicación de la licitación pública 04-2004, promovida por el Area de Salud de Naranjo, para la contratación de siete asistentes técnicos en red para el Área de Salud de Naranjo y los Ebais, recaída a favor de Servicios de Limpieza y Seguridad Barboza y Marín S.A.., por un monto de ¢1.375.000,00 mensual y anual de ¢16.500.000,00.-----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Pbs Proveedores de Bienes y Servicios, S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación referido y alegó que el área técnica no consideró información trascendental de su oferta que, de ser tomada en cuenta, la convierte en adjudicataria, con calificación de 100.------------
II.- Mediante auto de las quince horas y cincuenta y cinco minutos del cinco de julio del dos mil cinco, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria.------------------------------
III.-En el plazo conferido, la Administración y la adjudicataria contestaron la audiencia inicial.------
IV.-Mediante auto de las nueve horas del veintidós de agosto del dos mil cinco se confirió audiencia final a las partes, con el objeto de que realizaran sus conclusiones.----------------------------
V.- En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración promovió la Licitación Pública 4-2004 para la contratación de 7 asistentes técnicos en redes para el Área de Salud de Naranjo y los Ebais. (Ver folios D-1 y siguientes del expediente de la apelación), 2) ...
Fecha publicación: 09/09/2005
Fecha emisión: 06/09/2005
Institución: AREA DE SALUD DE NARANJO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
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DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.09943
18 de agosto, 2005
DI-AA-1733
Doctor
Luis Fdo. Montero Castro
Director Médico
Área de Salud de Naranjo
Naranjo, Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Contrato de servicios de limpieza para el Área de Salud de Naranjo y los Ebais desconcentrados, suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social y la Asociación de Salud Integral del Cantón de Vázquez de Coronado.
Nos referimos a su oficio D.M.A.S.N. No. 665-2005 del 29 de julio del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación del Contrato de servicios de limpieza para el Área de Salud de Naranjo y los Ebais desconcentrados, suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social y la Asociación de Salud Integral del Cantón de Vázquez de Coronado.
Al respecto, una vez realizado el estudio de rigor, le comunicamos que esta Contraloría General concede el refrendo constitucional al contrato supraindicado, el cual queda condicionado a la existencia de contenido presupuestario.
En relación con la fórmula matemática de reajuste de precios establecida en la cláusula novena del documento contractual, le informamos que dicha fórmula se encuentra en estudio en esta Unidad, por lo que oportunamente le comunicaremos a esa Área de Salud lo que corresponda. Así las cosas, esa Administración no podrá aplicar la misma hasta tanto no cuente con nuestra aprobación.
Atentamente,
Alberto Franco Narváez
Fiscalizador
Anexo: Un expediente
RIC/lmu
ci Archivo Central
Ni: 17215, 2005004645
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 21/08/2005
Fecha emisión: 18/08/2005
Institución: AREA DE SALUD DE NARANJO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS